ENTIDAD PROMOTORA

ENTIDAD PROMOTORA: AYUNTAMIENTO DE ARGAMASILLA DE ALBA
Volver a cultivar con los métodos tradicionales para recuperar el verdadero sabor de frutas y hortalizas

viernes, 3 de julio de 2015

SEMANA 7 (3 julio 2015)


Finalmente ha quedado instalada la valla metálica. Este cerramiento, de dos metros de altura y un perímetro cuadrangular de 60 metros de lado protege el huerto de visitas indeseables: tanto los cultivos como las instalaciones de que han sido dotados están a salvo. El acceso principal a la parcela queda dispuesto a través de un portón de 5 metros en el lado oeste, junto al Helipuerto.

Se completa la colocación del riego por goteo para la parcela de mayor extensión que quedó sin concluir. Aunque esa parte aún no se encuentra cultivada, se da un riego copioso para generar reservas hídricas en el suelo.

 
Probablemente como consecuencia de la aplicación del abono líquido efectuado la semana pasada y su rápida asimilación por parte de la planta, se ha producido un desmesurado desarrollo de las plantas de tomate y pepino. Por eso se procede al encañado de estas especies hortícolas. Su finalidad es evitar que se tronchen y que los frutos se desarrollen sobre el suelo.


Por otra parte, se ha observado en algunas plantas un debilitamiento del cuello de la raíz, especialmente Solanáceas (tomate y pimiento), algunas de las cuales se han llegado a tronchar. Esto se ha producido de forma aislada, pero para evitar males mayores, se separan los goteros del pié de las plantas y se aporcan, fortaleciendo su anclaje al suelo.

 
Aunque en Agricultura Ecológica el manejo de los cultivos es crucial en la prevención de plagas y enfermedades, y que los remedios caseros pueden dar muy buenos resultados, se ha adquirido un producto comercial fitosanitario autorizado: Bacillus thurigiensis, el cual se ha preparado a razón de 20gr/15 litros y aplicado sobre toda la plantación.

Se completa la semana con las labores de mantenimiento habituales en estas fechas: eliminación de malas hierbas, rastrillado para romper la costra del suelo, reposición de marras con semilla propia procedente de nuestras bandejas de germinación, etc.