ENTIDAD PROMOTORA

ENTIDAD PROMOTORA: AYUNTAMIENTO DE ARGAMASILLA DE ALBA
Volver a cultivar con los métodos tradicionales para recuperar el verdadero sabor de frutas y hortalizas

viernes, 26 de junio de 2015

SEMANA 6 (26 junio 2015)





Esta semana se ha preparado Abono Líquido; consistente en una mezcla de estiércol diluido en agua, dejando macerar en bidones tapados durante una semana, y removiendo el contenido habitualmente. La eficacia de esta preparación compensa lo desagradable de su olor en el momento de aplicarlo, pues favorece el desarrollo vegetativo de las plantas.






Se ha preparado la puesta en producción de la parcela común de mayor extensión, para lo cual se ha labrado y despedregado, se ha abonado el terreno y se han preparado los lomos, y finalmente, colocado el plástico. 


Posteriormente se ha procedido a la plantación, principalmente con plantas procedentes de vivero, aunque se tiene pensado completar toda la superficie con plántulas procedentes de nuestras propias bandejas de germinación que se prepararon la semana pasada.

Se ha aprovechado la parcela grande para llevar a cabo un ensayo en el cultivo del Melón, de manera que se han preparado tres tipos de lomos para cultivar: unos con plástico transparente, otros con suelo desnudo y otros con acolchado de paja. Las conclusiones se obtendrán según los resultados de la cosecha obtenida, la proliferación de malas hierbas, aparición de plagas y enfermedades, y en definitiva, de la dificultad en su manejo.


No se aprecia la presencia de araña, a pesar de haber condiciones ideales para su proliferación, A pesar de eso, se ha preparado y aplicado Jabón Potásico (30gr/litro) adquirido en un comercio del ramo.




Se ha preparado un enrraizante casero a base de brotes germinados de lentejas. Se elabora una cantidad importante con la intención ser aplicado sobre el suelo de todas las plántulas recién plantadas, para favorecer la rotura de los cepellones con un rápido desarrollo de las raíces.


A estas alturas del Taller de Empleo, los participantes son capaces de identificar cualquier especie hortícola en diferente estado de desarrollo, incluso en plántula o semilla, reconocer la familia a la que pertenece, así como afinidades entre ellas. La prueba realizada a tal efecto así lo atestigua.

Como práctica complementaria se han tomado diferentes muestras de suelo para llevar a cabo la determinación de su textura, acompañada de una interpretación de análisis.