ENTIDAD PROMOTORA

ENTIDAD PROMOTORA: AYUNTAMIENTO DE ARGAMASILLA DE ALBA
Volver a cultivar con los métodos tradicionales para recuperar el verdadero sabor de frutas y hortalizas

viernes, 12 de junio de 2015

SEMANA 4 (12 junio 2015)

Se visita una Cooperativa Hortofrutícola del entorno para conocer sus instalaciones y hacer acopio de las plantas que posteriormente serán trasplantadas en los huertos: Solanáceas (tomate, pimiento y berenjena), Cucurbitáceas (calabacín, pepino y sandia) y Liliáceas (cebolla y puerro).

Estas plantas se han ubicado respetando el marco de plantación según la especie, que consiste en marcar el emplazamiento de cada una de manera que se obtenga un reparto regular. El espacio ocupado por cada una de ellas, influye sobre las posibilidades de instalación de la masa radicular, el potencial de la planta y el desarrollo aéreo de la misma.


A lo largo de la semana se preparan cinco bandejas de germinación, en las que se siembran semillas de perejil, rabanito, zanahoria, altramuces, berenjena, escarola, lechuga, calabaza y pepino. Esta actividad se realiza con una doble finalidad: por un lado como práctica para conocer el grado de pureza y el poder germinativo de cada especie, y por otro lado, con la esperanza de poder emplear las futuras plantas obtenidas el un plazo aproximado de 20 días.

Ya sean obtenidas de fruto o adquiridas en sobres comerciales, con estas semillas se preparan los Semilleros en bandejas, si bien algunas se siembran directamente sobre el terreno, como es el caso de los Rabanitos y Zanahorias, Leguminosas (judías y altramuces), así como Calabazas en las denominadas “ollas” dispuestas en la entrada al huerto.

Aprovechando que este viernes se han producido lluvias torrenciales de unos 15 litros por metro cuadrado que hacen impracticable el acceso al huerto, se realiza una Ruta Botánica a lo largo del Canal del Río Guadiana para conocer la flora y fauna autóctona. Se visitan los huertos vecinos, de los que se toman notas para llevar a cabo.


Finalmente se ha podido instalar el filtro del riego, el último elemento para completar toda la instalación. Viene dotado de dos manómetros (a la entrada y a la salida) para medir la presión, y se ha ubicado sobre un entarimado de madera para evitar que posibles fugas de agua encharquen este elemento.

Se empieza a hacer acopio de restos vegetales, tanto domésticos como procedentes del propio huerto, para la futura elaboración de Compost.