ENTIDAD PROMOTORA

ENTIDAD PROMOTORA: AYUNTAMIENTO DE ARGAMASILLA DE ALBA
Volver a cultivar con los métodos tradicionales para recuperar el verdadero sabor de frutas y hortalizas

viernes, 22 de mayo de 2015

SEMANA 1 (22 mayo 2015)


Con la finalidad de averiguar el nivel inicial de conocimientos de los participantes en el Taller de Empleo, se procede a realizar una Prueba de Control Inicial, consistente en un test de 60 preguntas con cuatro respuestas alternativas.
Por otra parte, y para que se empiecen a familiarizar con el uso de ordenadores como herramienta habitual, se les da a conocer el Programa SIGPAC, para complementar los conocimientos agronómicos con los informáticos.
En cuanto a la parte teórica, se ha hecho entrega y explicación del primer tema, correspondiente al Módulo 0, Introducción a la Agricultura Ecológica; Diseño y Planificación del huerto ecológico. 
Como ya se ha labrado el suelo con el tractor, durante esta semana se procede a dimensionar el huerto, parcelando el terreno y distribuyendo espacios con la colocación de estacas provisionales. Esto va a servir para el Diseño del Sistema de Riego y del Marco de Plantación, permitiendo el cálculo de los materiales y la materia prima que se debe adquirir.
Después de marcar las diferentes zonas de cultivo sobre las que se va a trabajar quedan: la parte situada más al este se destina al diseño de diez eras de 80 metros cuadrados cada una, para que cada participante disponga de su propio huerto individual, según sorteo. Esta parte va a ocupar un total de mil quinientos metros cuadrados, incluidos los pasillos para el tránsito, zonas de semillero, cobertizo, compostadora, etc.
El resto de la superficie se dedica al cultivo en común, en una única parcela en la que se prevé plantar principalmente melón y calabacín o pimiento, según la disponibilidad en el vivero. Esta parte ocupa otros mil quinientos metros cuadrados.
Se han calculado las plantas que se tiene pensado cultivar, para lo cual, cada participante ha diseñado su parcela individual, señalando los caballones que lo van a conformar. De la misma manera, se procede con los metros de goteo necesario, en función del diseño agronómico previsto.
En este cálculo también se ha tenido en cuenta la distancia desde el hidrante (acometida de agua) hasta la zona de riego, para calcular los metros de tuberías principales, secundarias, llaves de paso, disposición del filtro, etc. que son necesarias.